09-06-2013, Salida a la Ruta del agua de Chelva (Valencia).

Ruta del agua de Chelva

Chelva es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, también conocida como “Alto Turia”. Da su nombre a la Hoja 666 del Mapa Topográfico Nacional.
Dista unos 68 km de Valencia por la CV-35 (Valencia-Ademuz).
En el término de Chelva se puede reconstruir la Prehistoria a partir de los restos arqueológicos de yacimientos Neolíticos, de la Edad del Bronce, pasando por importantes asentamientos ibéricos y romanos, de los que resta, aparte de algunas villas rústicas, el Acueducto Romano de Peña Cortada.

Chelva-Valencia

Alcanzó gran importancia durante la dominación musulmana. En 1194, fue conquistada por Pedro II de Aragón, que la tuvo en su poder hasta 1214. Recuperada por los árabes, fue tomada por las tropas cristianas en 1238, sufriendo la rebelión del caudillo árabe Al-Azraq. Repoblada de cristianos, en 1390 Juan I de Aragón la instituyó cabeza del vizcondado del mismo nombre, donándola a Pedro Ladrón de Vilanova, a cuyos descendientes otorgó Felipe III de España título de condes de Sinarcas en 1591, y de manos de los cuales pasó a ser de los duques de Villahermosa.
En Chelva convivieron las tres grandes culturas de nuestra civilización: musulmanes, judíos y cristianos, que cohabitaron pacíficamente, en un ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII.
Durante las Guerras de las Germanías la ocupó una columna de agermanados. En las Guerras Carlistas estuvo varias veces en poder de las tropas del pretendiente, siendo fortificada y convertida en hospital por Cabrera en 1839.

Monumentos religiosos

  • Ermita de Santa Cruz. La ermita, recientemente reconstruida, se levantó sobre la antigua mezquita árabe del siglo XIV, que junto con la de Simat de la Valldigna, son las dos únicas de este época que están datadas en la Comunidad Valenciana.
  • Ermita de Loreto.
  • Ermita de la Soledad. Situada en una plaza en el corazón del barrio árabe de la Benacacira. Dedicada a la advocación a la Nuestra Señora de la Soledad. Junto a ella se encontraba el antiguo hospital, en cuyo solar se ha construido recientemente el Museo Etnológico de Chelva.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Iglesia de los Ángeles. Es uno de los edificios más emblemáticos de Chelva. Su majestuosa presencia destaca en medio del casco urbano. Se inició su construcción en 1626, finalizando en 1692, añadiéndose ya en el siglo XVIII el Campanario y la Capilla de la Comunión. Se considera una obra maestra del Barroco Valenciano. Igualmente conserva un rico patrimonio artístico, destacando autores del siglo XVII como Pedro Orrente y Jerónimo J. Espinosa. En la base de la torre del campanario se instaló en 1887 el que hoy es el reloj-torre más original de la Comunidad Valenciana, ya que es uno de los pocos que quedan en España que, además de dar las horas, indica también el día del mes y la semana.

Chelva-Valencia

  • Santuario de la Virgen del Remedio. Situado en el Pico del Remedio, es el lugar donde se encuentra la Virgen del Remedio, la cual es bajada desde allí hasta el pueblo cada año, durante las fiestas grandes de la localidad.
  • Convento de San Francisco. El edificio del Convento data del siglo XIV, época en la que se estableció esta orden en tierras valencianas. Uno de los aspectos más interesantes es la pervivencia de las primitivas cuevas donde se asentaron los primeros frailes.

Otros lugares de interés son la Rambla de Alcotas y Arquela, el cañón del río Turia, lugares cercanos al río Chelva, etc.
Chelva posee dos museos municipales:

  • El Museo forestal donde se ha recogido una colección de animales taxidermizados para muestra de la fauna local.
  • El Museo etnológico dedicado a la exibición de una parte de su rico patrimonio histórico-cultural.

Existe una completa red de senderos que permiten visitar el pueblo y los parajes próximos. Puede conseguirse más información a través de la página web del Centro Excursionista de Chelva (página oficial del Centro Excursionista de Chelva), de donde procede gran parte de esta información.

Chelva posee una gastronomía común a las zonas de interior y a toda la Comarca de la Serranía, recia y poderosa. Platos como el “pucherico espeso”, las gachas, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del pueblo.
También destaca la repostería artesana, con los rollos de aguardiente, rollos “de moda”, “mariquitas”, y tortas de almendra (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chelva).

 

Anuncios

Gracias por tu aportación.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s